Diario España
09/07/2020

Casa Real

 

El Rey visita la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia)

01-06-2016
Visto por 1072 personas
Casa Real Casa Real El Rey visita la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia)
G​racias a la nueva plataforma modular CMF C/D de la Alianza Renault-Nissan, la fábrica de Palencia, que ya fabrica los Kadjar, asume la producción del nuevo Mégane. Tras una inversión de más de 600 millones de euros entre el 2014 y el 2016, la fábrica de Renault en Palencia es capaz de producir los dos coches. Además, este aumento de trabajo extra ha supuesto que la factoría haya duplicado su plantilla en el último año y medio, pasando de 1.900 a 4.200 empleados.

Tras más de 4.000.000 de unidades de cuatro generaciones del Mégane que la fábrica de Palencia ha puesto en manos de compradores de todo el mundo, la factoría palentina ha debido actualizarse para poder fabricar con la nueva plataforma. La nueva plataforma modular CMF C/D es un conjunto de elementos no visibles para el conductor que sirven para diferentes modelos, como el compartimiento del motor, el cockpit, el bajo-caja delantero, el bajo-caja trasero y la arquitectura eléctrica y electrónica, lo que permite reducir costes.

Tanto el Kadjar y como el nuevo Mégane están diseñados sobre la nueva arquitectura modular de la Alianza Renault-Nissan CMF C/D (Common Module Family), al igual que el nuevo Espace y el más moderno Talisman, que se fabrican en la planta francesa de Douai.

Además de las inversiones en nueva maquinaria como los nuevos robots para la zona de soldadura, la formación del personal de la factoría es una de las claves del aumento de la cadencia de la planta. En 2014, el número de horas de formación era de 42 horas por persona. Con la llegada de los nuevos modelos esta cifra se ha duplicado para reforzar el conocimiento de los nuevos productos, seguridad, calidad/calidad percibida, destreza... Todos los empleados que trabajan en Kadjar y el nuevo Mégane acceden a una mejora de sus competencias.

Esta planta de Renault, que fue inaugurada en 1978 por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuenta con más de millón y medio de metros cuadrados de superficie ocupada. A lo largo de estos años, ha fabricado más de seis millones de vehículos desde su inauguración, el 88 por ciento destinados a exportación. La firma francesa cuenta además con instalaciones en Sevilla, donde produce cajas de cambio, y también fabrica en Valladolid los Renault Twizy y Renault Captur, además de numerosos motores para diferentes modelos.
Comentarios